El cantante español Serafín Zubiri es ciego y, además de haber acudido a un festival de Eurovisión, fue ganador de una edición del programa “Mira quien baila”, que congrega a famosos para que demuestren sus habilidades (no siempre resueltas) con el baile.
Ahora Zubiri, que hace mucho tiempo habíamos olvidado como cantante, interpreta ese mismo papel de bailarín en “Bailando por un Sueño”, la versión que hacen en el Canal 13 argentino, dentro del veterano programa de Marcelo Tinelli, “Showmatch”.
En Telefé, Mario Pergolini, creador y presentador central del “Caiga quien caiga” original, habla del programa de la competencia:
Ayer hice un poco de zapping. Decían que había un ciego y que se iba a notar que era ciego, y… ¡era reciego! Ja, ja, ja… Lo está haciendo remal, lo están votando por lástima.
No sé si son malos tiempos para lo políticamente incorrecto, para la causticidad en la crítica y el análisis de la realidad. Tengo dicho que no me gustan los críticos de televisión que se basan en el insulto gratuíto, pero este Pergolini, al que admiro, hace un análisis de la realidad televisiva desde dentro, con tanta desvergüenza como acierto. Este párrafo es de una crudeza que casi duele, pero no por duro sino por real:
Es buenísimo que hayan puesto a un ciego para que nos riamos. Tendrían que poner gente con sillas de ruedas, autistas, gente con problemas de retención… Que pongan mongólicos a bailar de una vez por todas.
Benditos sean los provocadores talentosos como este.
Deja un Comentario
- Puedes usar manualmente estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
- La moderación de comentarios está activada y retrasará la publicación de los mismos. Por favor, no es necesario que envíes tus notas más de una vez.
- El comentario debe estar relacionado con el artículo.
- Las críticas constructivas son bienvenidas, las destructivas no.
- Comentarios con insultos serán borrados.
- No escribas todo el texto con mayúsculas, dificulta la lectura y en Internet eso es sinónimo de gritar.
- Si deseas dejar un mensaje no relacionado al autor debes hacerlo en la página de Contactar.
- Entra en Gravatar.
20.04.2008 @ 18.50
Archivado en:
Puedes
URI para poner un
Valora esta anotación:

29 Comentarios a “Lo están votando por lástima”
1.
blanca | 20.04.08 @ 22.28
| Citar
| #
realmente duele al oído escucharlo y a la vista leerlo, yo jamas me expresaría así de un discapacitado, me parece una bajeza moral, un ciego no esta en el mundo para que nos riamos, esta porque es un ser humano
se nota que tiene la gran suerte de no tener a ningún ser querido discapacitado, si lo tuviera no le haría tanta gracia, Serafín sera ciego o reciego que parece que le hace mas gracia pero el es un discapacitado moral
2.
lou | 20.04.08 @ 22.30
| Citar
| #
Que penoso el señor, por llamarlo de alguna manera.
Ya veríamos si decía lo mismo, si un pariente cercano suyo, tuviera alguna de estas dolencias.
De lo peorcito que he leído últimamente.
3.
lou | 20.04.08 @ 23.43
| Citar
| #
lou dijo:
De verdad piensas esto?
4.
roussss | 21.04.08 @ 01.28
| Citar
| #
yo tuve la inmensa suerte de conocer a Serafin hace muchos años. Es admirable su afan de superacion y el gusto que tiene por la vida que le ha llevado ademas de su faceta musical a hacer travesias y escaladas en la nieve, proezas, que muchos “videntes” no haremos en nuestra puñetera vida.
Aparte de todo esto es una persona con una gran calidad humana.
Lo de este “comentarista” me parece muy cruel y se nota que el problema de las discapacidades no le tocan de cerca
5.
kamelucha | 21.04.08 @ 02.30
|
| Citar
| #
Creo que ese personaje o personajillo,DVD debe de ser lo mas bajo del
ser humano ,pues ser capaz de reirsede alguien asi no es normal,
solamente lo puede hacer,alguien que no tiene sentiemientos ni
nada por el estilo, esos que se valen de Serafin para las audiencias,
tendrian que ser multados ,mi pequeño cerebro no esta capacitado
para la burla de nadie.
saludillos,,
6.
DVDCano | 21.04.08 @ 09.41
|
| Citar
| #
Pero Pergolini no se ríe de Serafín (que me cae fenomenal, por otra parte) sino que hace una dura crítica de quien usa a un ciego como una especie de monstruo de feria, como la mujer barbuda o el hombre elefante. Ponen a bailar (mal) a un ciego porque eso vende, da pena, provoca que unos le admiren y otros se rían de él. ¡Que le dejen cantar! que eso es lo que hace bien, para lo que está preparado y con lo que ha conseguido el éxito.
A mí no me parece inmoral Pergolini (es poco delicado, de un estilo salvajemente crudo) sino el director de un programa televisivo que usa a gente con alguna discapacidad en la búsqueda de subir el ’share’.
Para ampliar el conocimiento del caso diré que en esa edición argentina de Mira quien baila han incorporado el baile erótico para subir audiencia, y que una de las famosas elegidas es Cicciolina, la porn star italiana de los años setenta, que se llegó a presentar a las elecciones de su país. Para mí Serafín es un tipo estupendo y respeto el trabajo de Cicciolina. Son personas normales y respetables, como cualquiera de nosotros. Pero para el director de ese programa, mucho me temo que son frikies en una parada de los monstruos con la que ganar audiencia. Y eso es lo que me parece inmoral. Y por eso estoy de acuerdo con la crítica de Pergolini, que por otra parte es el creador de un programa de impecable factura, como el Caiga quien caiga.
Esta es mi opinión, aunque respeto la vuestra. Por supuesto que sí.
7.
Senador Palpatine | 21.04.08 @ 10.51
|
| Citar
| #
¿Sabeis lo que os digo?
Que estoy harto de cinismos y de correcciones políticas, de gente que continuamente dice lo que no piensa y se guarda lo que piensa realmente.
Por éso me gusta Risto, por ejemplo, porque dice sin tapujos lo mismo que yo estoy pensando.
Y no creo para nada que Pergolini ridiculice a Zubiri. Más bien ridiculiza a una televisión que juega con el dolor y muestra a las personas con discapacidades como seres extraños más propios de una barraca de feria.
Buscan la anormalidad, no para integrarla o para hacernos verla como algo normal y cotidiano, si no para provocar, subir las audiencias y buscar la condescendencia y el morbo facil. Algo así como para que digamos “Uy… mira el cieguito… si baila y todo, el pobrecillo”.
Una vez más estoy de acuerdo con el jefe.
Joder… ¿y cuando no?
Por cierto, Master… ya que estamos metidos en faena, una preguntilla que no viene a cuento. Llevo un para de días hipnotizado e idiotizado con el 24 h de OT (manda huevos) y la explicación sólo tiene un nombre: ESTHER.
Hace años que no he escuchado a nadie dar una berridas semejante en televisión y desafinar tanto. Además, cada vez que abre la boca para hablar es como la del chiste (”¿Pa’ que? ¿Pa’ caga’la’?), pero es que, físicamente, me provoca desajustes hormonales de proporciones cósmicas.
Y ahí va mi pregunta, físicamente ¿cómo la ves?
8.
DVDCano | 21.04.08 @ 10.59
|
| Citar
| #
Jajaja.
Yo también estoy pillado con el 24 de OT.
Esther… Esther… No me motiva lo suficiente su rostro, pero es probablemente el mejor cuerpo que ha visto esa academia.
No sé si esto era exactamente lo que querías preguntar… viejo zorro.
9.
Senador Palpatine | 21.04.08 @ 11.07
|
| Citar
| #
Sí, era eso exactamente lo que quería preguntar (jajaja).
Tenemos ya edad suficiente para considerarnos un par de viejos verdes ¿verdad?
Lo que sucede es que a mí su cara me … no sé cómo decirlo sin que suene excesivamente zafio. Me…, vamos a ver… lo intentaré de nuevo. Me… gusta muuuuuucho.
Eso… (coño, que políticamente correcto he sido esta vez).
(Y sí, lo confieso, me he pillado con el 24 h. De hecho, ayer noche, pillé una conversación entre Virginia mmmmm y un chico y me hizo recordar otra casa y otros mundos que añoro durante 9 meses al año).
10.
DVDCano | 21.04.08 @ 11.28
|
| Citar
| #
Virginia tiene unos ojos enormes y alucinantes. No es lo único que tiene enorme. Eso sí, es más bien rara.
(Esto es un off-topic en toda regla).
11.
Gilraen | 21.04.08 @ 12.07
| Citar
| #
Ja ja ja ja…
Perdonad que me meta, pero es que me parto con vosotros…
Da gusto veros así…
12.
Senador Palpatine | 21.04.08 @ 12.20
|
| Citar
| #
Los ojos de Virginia, son impresionantes.
Y su punto de rara, me tiene pilladísimo.
(Elfita, jajaja, siempre apareces. Eres la caña. Un besazo, preciosa),
13.
Agripina | 21.04.08 @ 12.50
| Citar
| #
La verdad que la delicadeza brilla por su ausencia,es un poco fuerte leer esas palabras,pero quizás si hubiese sido más delicado no nos hubiese llamado la atención,quienes son verdaderamente crueles son las cadenas televisivas que no les duele en prendas utilizar cualquier recurso con tal de subir audiencias.
14.
Jazmín | 21.04.08 @ 14.08
|
| Citar
| #
Qué risa!!!
Un par de viejillos verdes andan pululando por la red y lo
15.
Jazmín | 21.04.08 @ 14.12
|
| Citar
| #
Qué risa!!!
Un par de viejillos verdes andan pululando por la red y lo que es peor, demasiado cerca uno del otro (en el mismo blog).
Es cierto que la chiquita esta canta como el c.lo pero también es cierto que tiene tiene un cuerpazo. A mi me cae fatal y no por como canta sino porque me parece tan arrogante.
PD. Amigo DVDCano, me borras porfa el post anterior que metí un dedazo y lo lancé antes de tiempo.
16.
Senador Palpatine | 21.04.08 @ 15.13
|
| Citar
| #
Jazmin, jajaja preciosa… canta como un coro de gatos a los que estuviesen despellejando, pero…
Un besazo.
17.
roussss | 21.04.08 @ 15.42
| Citar
| #
La carita es rara rara, pero de cuerpo esta bastante bien y se sabe mover…. lastima que la voz no acompañe, como dice Senador parece un coro de gatos…….. pero rabiosos jejejeje
En los hilos de OT ya puse que la tienen que poner a cantar si se salva esta semana con Ivan y Sandra (por ser mala no me condenare no?)
DVD visto asi tu reflexion sobre el comentario, nada que objetar. Gracias
18.
Senador Palpatine | 21.04.08 @ 16.15
|
| Citar
| #
Jo… y mí que lo que más me gusta es su cara. Será por morbo, supngo yo. O por su mirada extraña y un poco oscura.
19.
roussss | 21.04.08 @ 18.04
| Citar
| #
sera eso Senador, la mirada, que nos vamos conociendo
La oscuridad es lo que te da morbo, o no?
20.
Agripina | 21.04.08 @ 18.05
| Citar
| #
La verdad que esta chica tiene un cuerpazo,pero el día que la oí cantar,que no fue en O:T
ino en se lo que hicisteis ,pensé que era una broma,no entiendo como ha entrado ahí,si canta peor que yo,que ya es decir.
21.
blanca | 21.04.08 @ 18.33
| Citar
| #
pues para los ” viejos verdes” del blog, si pega esos alaridos chirriantes cantando en otras facetas miedo me da pensarlo jajajajajaj claro que bien pensado lo mismo afina y todo
22.
Miraflores | 21.04.08 @ 23.06
| Citar
| #
No me creo que este señor quiera provocar nada.
El programa es de la competencia, si estuviera en su cadena no hubiera abierto la boca, o incluso hubiera alavado, a Zubiri con algun discurso,tipo “Superando el obstaculo de su cegera, nos demuestra su afan de superacion”
No me creo nada, en esta fauna de shares y rankings
Pero si creo en la correcion, me gusta , la apruebo, la predico a mis hijos
Se puede ser sincero y no hiriente
Lo de “yo es que soy super sincero y digo lo que pienso” me repatea, anda que no le he dicho yo a mas de uno, “metete tu sinceridad por…”
La moda esta de los “cabronazos” esta bien para la pantalla tonta, dentro del contexto del show televisivo, pero no para ponerlo de moda
Pero esa moda de , voy a ser un “hijoputa” por que eso “vende” no me gusta nada
Ademas la¿ cadena utiliza a Zubiri o Zubiri utiliza a la cadena?
Yo no creo que Zubiri no sepa lo que esta haciendo, quizas el quiera creer que la gente valorara que baila a pesar de ser ciego, o simplemente se lo pasa bien mientras gana unos eurillos, y se habre mercado
Si el es el primero que se esta” burlando” de su discapacidad, ya que burlar tiene tambien la acepcion de “esquivar” ¿La gente lo vota por ser un ciego que da lastima?o ¿porque el hecho de ser ciego no le impide bailar?
Habra tantas razones como personas que votan
Este señor juzga, juzga a la cadena, juzga a las personas que votan, es su opinion,pero para dar su opinion, ha hecho lo que recrimina a la cadena “burlarse”de la discapacidad, o utilizarla para hacer su critica
El utiliza mas a Zubiri, y para colmo este no recibe ninguna compensacion……
Risto critica ferozmente a los concursantes, pero ¿que seria de Risto sin los concursantes?
Siento la incursion
Pero ya se sabe estas cosas van por barrios
En mi barrio tengo a dos maravillosas “discapacidades” y por cierto les encanta bailar y lo hacen de p… m….
23.
Senador Palpatine | 22.04.08 @ 08.56
|
| Citar
| #
roussss jejeje, me conoces bien. La oscuridad me pone… muchísimo. Y esta chica es anodina, falta del más mínimo erotismo, no sabe moverse, cuando abre la boca la caga, pero… hay algo en su rostro y en su mirada que me tiene atontado por completo y me quedo absorto cuando la veo. Y no exagero nada de nada.
blanca , preciosa… ¿tú crees que chilla siempre así…? Mmmm no me digas esas cosas que me pierdo…
24.
lou | 22.04.08 @ 19.07
| Citar
| #
Miraflores | 21.04.08 @ 23.06 | Citar | #
La moda esta de los “cabronazos” esta bien para la pantalla tonta, dentro del contexto del show televisivo, pero no para ponerlo de moda
Completamente de acuerdo
Creo que lo has explicado super bien. Mi discapacidad vive en casa y tiene 46 años y tambien le encanta bailar.
Un besazo (se te quiere)
25.
Mercedes | 22.04.08 @ 20.05
|
| Citar
| #
Este gili… de Mario Pergolini no debe tener ni zorra idea que quien habla y mucho menos criterios para opinar de Serafín Zubiri como lo ha hecho. Yo le sigo los pasos desde la primera vez que canto en Eurovisión y es la persona más luchadora que conozco y conoceré nunca. Para opinar se puede hacer de muchas maneras pero lo que no se puede hacer nunca es desprestigiar y ofender de esa manera, no solo a Serafín, sino también a los que le hemos votado alguna vez en nuestra vida y le admiramos.
Te aseguro Mario que yo no le vote por pena y estoy segura de que si a alguien le diera pena no le votaría, yo le vote porque pese a su minusvalía lo hizo genial, que te tapen a ti los ojos a ver que coño puedes hacer, porque le gustan los retos y lo intenta casi todo pese a los que opinen como tú.
A ver te explico; se valoran las capacidades (físicas y sicológicas) de todos los concursantes, de hay se saca una valoración, para mi Serafín no baila estupendamente pero teniendo en cuenta esa minusvalía lo hace mejor que nadie.
Lo único que me ha dado pena es leer este artículo y que exista gente como tú. Ojala lo leas…
26.
Santiago | 22.04.08 @ 23.38
| Citar
| #
Creo que obviamente el programa de tv, contrata a Serafín por el tirón que pueda tener una persona invidente bailando. Y posiblemente “bailar”, pueda bailar mejor algun otro concursante pero lo que explota el programa y valora el público, posiblemnte no sea el “baile” de salón que pueda hacer un profesional sino la adptación de los profanos a un medio dificil, como el de bailar cualquier cosa que el programa te imponga. Y si somos serios, no cabe la menor duda de que Serfín lo hace a la perfepción. Habeis notado su orientación, su capacidad de compenetrarse con su pareja y supongo que esa confianza la transmite a esa pareja. La ceguera es la discapacidad de la visión, pero al comun de los mortales eso nos afectaría al equilibrio y a la orientación. Yo tengo la suerte de poder verlo hacer cosas que yo no me atrevería ni tan siquiera a intentar, correr largas distancias, ascensiones de montaña, bailar, cantar y tocar instrumentos.
Serafín, yo te admiro y me pareces un ejemplo a seguir. Y a la Tv contratante, pues tambien y el programa en España, estaba muy bien.
Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. De algunas frases desacertadas, pero ratificadas al fascismo y la discriminación por cualquier diferencia hay un paso muy pequeño, y obviamente no conozco al canaya Pergolini; pero me alegro. Hay un chico con Sindrome de Dawn que participó en “tienes talento” y lo hace estupendamente: http://www.youtube.com/watch?v=k0jw7Ph9I6A.
IGUALDAD YA.
27.
Ezequiel | 23.04.08 @ 00.34
| Citar
| #
Buenas noches.
En el momento en que escribo este artículo, he tratado de buscar en youtube y en google algo referente a la actuación de mi paisano Serafín Zubiri en “Bailando por un sueño”. ¿Y que he encontrado? En google, en noticias un artículo publicada en un periódico llamado el “Diario de Paraná” y en youtube, a lo que más he llegado es a un extracto de “El programa de Angelino” donde se recogen unas declaraciones de Serafín Zubiri en la Cadena SER.
De esas declaraciones, Serafín Zubiri nos dice que lo hay es un problema de rivalidad entre Tinelli el presentador de “Bailando por un sueño” y Pergolini el presentador de “CQC” de Argentina.
Si la intención de Tinelli es usar a Serafín Zubiri como una especie de atracción me parece mal por parte de Tinelli. Y creo que honestamente si Serafín Zubiri viera que se le esta utilizando como una especie de atracción cogería las maletas rapidamente y regresaría a España cuanto antes.
Pero lo que me parece vergonzoso es a mí juicio lo del tal Pergolini o como se llame. Podemos pensar que eso que escribió pudo ser un calentón. Hubiera pedido disculpas y ya esta. Pero es que no solo no se disculpa, si no que es que ademas para rematar la faena, hace un skecht en su programa donde se ve a un actor parodiando a Serafín Zubiri, lo que me ha parecido vergonzoso (video que se puede ver en youtube, por cierto)
Se dice que si Tinelli ha podido utilizar a Serafín con el único fin de ganar audiencia. Como cambian las cosas. En España participa Serafín en Mira quien Baila y se le pone como ejemplo de integración y de superación, pero si lo hace en Argentina, se le pone de que se le esta utilizando como freake o como mono de feria…
Lo que me parece triste es que si es una guerra de rivalidad, o de audiencia o de share o de lo que diablos sea, se permitan ciertas cosas como esto del señor Pergolini.
28.
lou | 23.04.08 @ 11.38
| Citar
| #
Es lo de siempre Ezequiel, la gente se cree que por haber nacido con un cuerpo “perfecto”, y digo perfecto por llamarlo de alguna manera, (pues algo me lleva a pensar que la fama es una gran discapacidad), porque si realmente fuera esto lo que piensan, apaga y vamonos, tanto luchar por la integración y ahora tenemos que encontrarnos con estos memos, con un centímetro de frente, y que por un poco de fama son capaces de vender a su madre.
Espero que mi discapacitado particular, en un futuro, si por desgracia se queda sólo, no se cruce jamás con nadie de esa calaña.

29.
Miraflores | 23.04.08 @ 14.30
| Citar
| #
Lo que a mi mas repugna es que para colmo, se quiera hacer pasar por un adalid defensor de los pobres discapacitados, haciendonos ver los monstruos que son en esa cadena por exponer a un ciego, con la unica finalidad de de ganar audiencia.
Yo debo ser glipollas perdida, las cadenas (quizas la de el no busque la audiencia )son empresas, las empresas estan para ganar dinero(¿la suya es altruista?), si el motivo de Tinelli es aprovecharse de la ceguera para dar tiron a su programa,desde luego es deleznable, ahora bien y con todo, si Serafin es famoso, creo que es uno de los requisitos para participar en este programa, ¿no seria discriminatorio no dejarlo concursar , por ser ciego?
Recuerdo cuando mi programa favorito GH ,era atacado por sus detracatores por incluir entre sus concursantes a una discapacitada visual !lo que tuve que oir !incluso la daban ya por ganadora, todos esos “videntes”, ya que el publico iba a sentir mucha pena
Pues la susodicha fue una concursante mas, incluso se puso en tela de juicio su “discapacidad”por su desenvoltura, yo creo que el programa(y no me importa realmente si era lo que pretendia o no)lo que hizo fue mostrar, como la discapacidad, no debe ni puede ser algo invalidante para algo tan sencillo como concursar en un reality
Estoy segura, que tanto Pergolini, como los detractores de GH le hubieran dado la vuelta a la tortilla,si se enteran que “discriminan” a alguien por ser ciego
Parece mentira, que no tengamos memoria……….
El mundo televisivo, tiene una moral aparte, se mueve por y para el dinero
De hecho el que esta ridiculizando y buscando audiencia, a costa del “ciego” es Pergollini, es el quien lo ridiculiza y utiliza en esos skecht, y lo toma como arma arrojadiza para su “contrincante”
¿Y tengo que crerrme que este señor busca hacer una dura critica, de la utilizacion de la ceguera de un concursante, cuando el lo ridiculiza en el suyo?
“Es buenísimo que hayan puesto a un ciego para que nos riamos. Tendrían que poner gente con sillas de ruedas, autistas, gente con problemas de retención… Que pongan mongólicos a bailar de una vez por todas.”
Pues si que los pongan, si la television es un reflejo de la sociedad, ellos pertenecen a esta sociedad
Quizas lo que no deberia haber tanto es gente “que se rie de un ciego”el mismo se ha incluido en este grupo
Lo de Risto es otra historia.. es un shouw, los concursantes saben que dentro de la nomina viene el concepto “plus
or ser un poco vapuleados por Risto” pero eso si, me parece mal que este año hayan abierto la franja de edad,ya que la nomina o el contrato la firman los padres….y eso ya no me parece bien
Lou no te preocupes, esto es una moda, pronto dejaran de ser atractivos los “cabronazos” ademas estos si los enfrentas a la realidad reculan que da gusto “su genialidad” es siempre en la distancia , y respaldado por un contexto
Besos